Banner

Ultima revisión 26/11/2012

Tendencias SEO 2013: AuthorRank, AgentRank y SocialRank

Si investigamos un poco, nos daremos cuenta que las tendencias SEO para el año 2013 se basan en 3 ámbitos. Hasta hace poco el PageRank era el rey y las páginas se posicionaban entorno a esta métrica.

La calidad del contenido se medía por los motores de búsqueda basándose únicamente en la autoridad de un dominio o página Web. Ahora, la calidad de contenido se mide por el AuhorRank, AgentRank y SocialRank. Todo esto se debe a la popularidad de los últimos cambios en el mundo SEO (Panda, Penguin) y las redes sociales.

AuthorRank

El Author Rank mide la relevancia del autor que hay detrás del contenido y determina unos "grados de reputación" que puntúan la web y que son utilizados por los motores de búsqueda, influyendo en los resultados que muestran. Por tanto, si queremos que se nos reconozca tendremos identificar nuestros contenidos de alguna manera.

Hay dos métodos estándar para que un autor sea acreditado por Google con el contenido que produce. La primera es enlazar las páginas que han escrito a sus perfiles de Google Plus. La segunda, es identificarse como autor en el contenido mediante rel=author.

Si se realizan estos métodos la infuencia y relevancia, tanto en medios sociales como en los motores de búsqueda, se verá incrementada a medida que el autor vaya escribiendo contenidos. Poco a poco, tomará relevancia como autor y, como consecuencia, su AuthorRank incrementará provocando una mejora añadida a su marca y un mayor tráfico a largo plazo.

El Search Marketing y el SEO están cada vez más enfocados a los contenidos y, a consecuencia de ello, es muy probable que en 2013 el PageRank deje de ser relevante para dejar paso al AuthorRank.

AgenteRank

Hagámonos una pregunta. ¿ Cómo se evalúa un autor que gestiona varios tipos de contenidos ?. La respuesta la tenemos en el AgentRank. AgentRank va un paso más allá y es utilizado por Google para medir la relevancia y autoridad para un tema determinado.

Según lo descrito por Google el AgentRank es un método que comprende:

  • Recibir varios elementos de contenido a partir de un corpus de elementos de contenido.
  • Recibir cada firma digital realizada por uno de los múltiples agentes con uno o más elementos de contenido.
  • Asignar una puntuación al agente de los múltiples exitententes, en el que la puntuación se basa en los elementos de contenido asociados con el agente de la firma digital.

Por esa razón, la autoridad asociada a las publicaciones de un autor se verá afectada en función de los temas de los que escriba.

SocialRank

El concepto de SocialRank nace de la necesidad de medir las entradas sociales contenidas en una página web. El SocialRank toma media de indicadores simples como los tweets, retweets, megusta, +1, comentarios o, de indicadores complejos y calculados como la influencia, relevancia, notoriedad, viralidad, etc.

Este tipo de métricas nos puede servir de gran ayuda para fidelizar clientes y atraer a nuevos y además, con la participación de los usuarios, nos da una idea de lo que les interesa o les parece relevante consiguiendo así, focalizar nuestros contenidos y, con el tiempo, mejorar las métricas anteriormente descritas.

Conclusión

La tendencia para este año próximo 2013, casi seguro, que se vea muy infuenciada por estas métricas. Si las utilizamos de forma conjunta y sabiamente podremos obtener muy buenos resultados a medio o largo plazo.