Banner

Ultima revisión 10/06/2013

Google Penguin 2.0: Primer impacto

Como ya sabréis algunos, Google acaba de actualizar Penguin, el algoritmo que se ocupa de los enlaces, para ofrecer resultados mejor ajustados en las búsquedas.

Penguin 2.0 está diseñado, básicamente, para penalizar los blogs y páginas webs que utilizan técnicas fraudulentas de SEO, como Black Hat o Keyword Stuffing, y a la vez ofrece las herramientas adecuadas para evitar problemas de hackeo. El objetivo principal es el de reducir el spam de enlaces y la piratería.

Predica, entre otras cosas, que los enlaces apunten a sitios de confianza, que no crezca el número de ellos muy rápidamente ya que de lo contrario los sites se considerarán spam, premiar el contenido original y el buen uso de las redes sociales.

Hagamos un poco de historia:

  • Penguin 1 fue publicada el 24 de Abril de 2012 y afectó aproximadamente al 3.1% de las consultas.
  • Penguin 2 fue publicada el 26 de Mayo de 2012 y afectó aproximadamente al 0.1% de las consultas.
  • Penguin 3 fue publicada el 05 de Octubre de 2012 y afectó aproximadamente al 0.3% de las consultas.
  • Penguin 4 ha sido publicada el 22 de Mayo de 2013 y ha afectado aproximadamente al 2.3% de las consultas.

Con este nuevo algoritmo muchos sites con contenidos explícitos, de juegos, blogs y de negocios han tenido pérdidas importantes en su posicionamiento SEO las cuales pueden ir desde 25% hasta un 58%. Podemos encontrar marcas conocidas en los EEUU, como Dish.com, el Ejército de Salvación, ETS y CheapOair. Una de las más afectadas, que ha perdido hasta un 38%, es REEDS Joyeros que ha estado presente desde 1946 y cuenta con tiendas en 18 estados. DailyDot.com, también en la lista, es un sitio de noticias en línea respetada.

Es por ello que podemos afirmar que Penguin 2.0 es bastante más duro que su predecesor. Presta mayor atención a los sitios de autoridada, pequeñas y medianas empresas que cumplan las normas y eviten el Black Hat. y nos obliga a reconsiderar las estrategias de Link Building, Permalink y, en definitiva, reconsiderar nuestro SEO desde CERO. Mañana contaremos algunas técnicas para mejorar nuestro SEO cuando ha sido afectado por Penguin 2.0