Banner

Ultima revisión 03/10/2012

El SEO comienza con la experiencia de usuario

SEO no es un conjunto de tácticas ni de normas, es una estrategia. Una estrategia en dónde están implicados los analistas web, diseñadores, personal de marketing y SEOS ( Community managers, bloggers, ...).

seohabits

Muchos piensan que son imprescindibles y que el trabajo de los demás sobra o no es necesario e incluso, que el proyecto fracasará sin su aportación pero están equivocados. El único que es imprescindible es el usuario.

Hay que diferenciar que para un proyecto SEO el contenido es el rey y que para los demás el usuario es el dueño y señor del universo y, eso es así, porque son la única fuente de información que tenemos.

Los usuarios y las marcas

Toda la estrategia de Google gira entorno al usuario y son ellos los que hacen click's en los anuncios. Además estos usuarios suelen guiarse por las marcas y éstas son muy importantes el el caso de los buscadores. Por ello, que los usuarios busquen tu marca en Google puede ser una señal tan válida como una mención en las redes sociales.

Aunque los usuarios no se impliquen, Google detecta que la web no responde a la necesidad de los usuarios para una palabra clave o Keyword. Además, si tenemos una buena marca, Google puede ignorar tus errores.

¿ Cómo sabe Google que tienes una marca ?

La concentración de los clicks en el primer resultado le indica al buscador que se trata de una Keyword de marca. Tan importante se hace, que el reconocimiento de la Marca también puede influir en los resultados de Google aunque los títulos no sean coherentes con las palabras buscadas. Este reconocimiento normalmente se realiza a través de los SERP's.

¿ Que son los SERP's ?

SERP (Search Engine Results Page) significa Página de Resultados del Buscador.

Es el listado de páginas web que devuelve un motor de búsqueda, en este caso Google, como respuesta a una consulta de palabras clave. Los resultados normalmente incluyen una lista de páginas web con títulos, un enlace a la página y una descripción corta que muestra donde las palabras clave han coincidido con el contenido dentro de la página. SERP puede referirse a una sola página de enlaces devueltos, o a un conjunto de todos los enlaces devueltos por una consulta de búsqueda.

Google, Yahoo!, Bing, pueden incluir diferentes tipos de listados: contextuales, algorítmicos o listados de búsqueda orgánica, así como enlaces patrocinados, imágenes, mapas, definiciones, videos o sugerencias de búsqueda más próximas.

Los principales motores de búsqueda visuales pueden diferenciar tipos específicos de contenido, como imágenes, noticias y blogs. Muchos tipos de contenido se asocian a plantillas especializadas SERP y mejoras visuales en la página de resultados de búsqueda principal.

seo serp gadget

Hay básicamente tres componentes principales de SERP: Query de búsqueda, listados SERP orgánicos y listados SERP de pago.

Listados SERP orgánicos

Estos son los enlaces naturales generados por los motores de búsqueda basados ​​en una serie de indicadores que determinan su relevancia para el término buscado. Las páginas Web que puntúan sobre las pruebas algorítmicas de los motores de búsqueda se muestran en esta lista.

Listados SERP de pago

Estos son anuncios o enlaces patrocinados, incluidos por los motores de búsqueda en sus resultados de búsqueda. Las webs pagan a los buscadores para que sus páginas web entren en esta lista y que, por cierto, no tiene nada que ver con el PPC (pago por clic).

La Relevancia

Si nosotros nos posicionamos para "servicios de posicionamiento SEO" cuando sólo ofrecemos diseño web, los usuarios rebotarán o se irán y, con el tiempo, Google le bajará la relevancia y a consecuencia de ello, también descenderá su posicionamiento SEO cada vez mas.

Por tanto, es importante conseguir captar sólo visitas relevantes, aunque estas sean pocas, e intentar evitar las no relevantes y/o visitas por casualidad.

La Experiencia de usuario

experiencia-de-usuario-imagen

La experiencia de usuario es importante, y que pongamos un buen contenido más aún pero, si nuestra web parece una feria, de poco nos servirá.

Cuando hablamos de la experiencia del usuario no hablamos únicamente de la web. Google se basa en el número de visitas, tráfico generado, los links de los usuarios, menciones en redes sociales, ... De hecho, cuando conseguimos activar los links de los usuarios y las menciones en redes sociales estamos haciendo buen SEO y si, esto se produce, además conseguimos que el usuario esté contento y, claro, un usuario contento puede ayudar al Posicionamiento SEO.

Por tanto, si queremos realizar un diseño web centrado en el usuario debemos contemplar los siguientes aspectos:

El Diseño Visual que es el tratamiento gráfico de los elementos de texto y gráficos en la página web y componentes de navegción.

El Diseño de la Navegación Diseñando los elementos de la Interfaz para facilitar la interacción del usuario con la funcionalidad.

El Diseño de la Información que es presentar la información facilitando el entendimiento o compresión.

La Arquitectura de la Información que es el diseño estructural del espacio de información para facilitar el acceso intuitivo al contenido.

Los Requerimientos del Contenido que se define como los elementos de contenido requeridos para satisfacer las necesidades del usuario.

Las Neccesidades del Usuario que son los objetivos para el sitio web externamente derivados, identificados a través de la investigación de los usuarios etno/tecno/psicográficos, ...

Los Objetivos del Sitio, dicho de otra forma, los negocios, creativos, ... u otros generados de forma interna.

Ejemplos de cosas importantes el la experiencia de usuario son:

    <H1>,<H2>,<H3>... Establecer cabeceras que sean fieles y acordes al contenido para retener la visita y evitar el rebote. También es importante evitar las cabeceras enormes.

    Una web lenta en cargar, una web Flash o un diseño pobre también pueden provocar rebotes.

    Si un artículo es fácil de leer para el usuario, también lo será para un buscardor y eso evitará rebotes innecesarios.

    Destacar los contenidos relevantes es bueno para el SEO y es bueno para el usuario.