Banner

Ultima revisión 18/10/2012

¿ Por qué el cálculo del Facebook Engagement Rate es inexacto ?

A medida que el campo de análisis de medios sociales es más conocido, se hace más importante entender cómo se calculan las métricas.

Tomemos, por ejemplo, uno de los principales indicadores para medir el rendimiento de una página: la "tasa de participación o influencia".

¿Qué se supone que se mide con la tasa de participación ? "La tasa de participación mide cómo tus fans o seguidores interactuan con tu contenido".

Entonces, ¿ qué se supone que significa esto ? Si tu tasa de participación es de 0,02% ¿ eso significa que a un 0,02% de tus seguidores les estás influyendo ?. No

Supuestamente hay una fórmula para medir esto, pero, no es suficiente.

Likes + Comentarios + Shares x 100
Seguidores

Primer Problema

Si la influencia se ve comprometida por los "me gusta", los comentarios y la acciones de compartir entonces, ¿ que ocurre con las interacciones cuando tus seguidores reproducen vídeos, acceden o descargan tus fotos o hacen clic en tus enlaces ?. No son estas las acciones de una parte importante de tu influencia o tasa de participación ? Para algunas marcas o páginas (moda, la belleza, el comercio electrónico o incluso fabricantes de automóviles, ...), podrían argumentar que estas interacciones están muy cerca de ser uno de los datos más valiosos.

Teniendo esto en cuenta, para algunas páginas estas interaciones de reproducir, pinchar en los enlaces, ... podría representar el 80% o más de las interacciones totales, y no están incluidos en el cálculo. Se supone que mide qué tus seguidores respondan a tus contenidos, pero una gran parte de la respuesta no se mide ni controla por ningún lado.

Sugundo Problema

Las marcas necesitan centrarse en el número de personas a las que influyen o llegan y no al número de seguidores. Una de las grandes promesas de Facebook está en el marketing viral (que un contenido llegue a los seguidores de tus seguidores), no en el número de seguidores que tiene. Entre otras razones porque se sabe que cerca del 84% de sus fans de Facebook no siempre van a ver el contenido ...

Comparemos 2 páginas.

PÁGINA 1 PÁGINA 2
Seguidores 78.000 160.000
Interacciones 600 1500
INFLUENCIA 0,77% 0,94%

Y ahora insertamos otra métrica

PÁGINA 1 PÁGINA 2
Seguidores 78.000 160.000
Usuarios alcanzados 88.000 86.000
Interacciones 600 1500
INFLUENCIA 0,77% 0,94%

Si se está midiendo la tasa de participación en función del número de seguidores, se puede ocultar la dura realidad: lo que cuenta no es el número de seguidores, aunque sí el número de usuarios al que llegó. En realidad, ¿ a quién le importa si son seguidores o seguidores de seguidores, ... ?).

Una página visiblemente más pequeña que tiene menos interacciones globales, pero con más acciones y / o seguidores y con una red más amplia de amigos bien puede superar a otra página que tenga más seguidores con más interacciones en lo que respecta a número de usuarios alcanzados.

Por lo tanto, para medir qué tus contenidos llegan a tus lectores, las fórmulas deben contener a todos los seguidores, aunque más del 80% de ellos simplemente no interactúen con dichos contenidos. Si no lo ven no pueden hacer un Like, comentar o compartir y, como vemos, es un error ya que no se incluye a los usuarios que no son seguidores pero son capaces de interactuar con los contenidos ya que lo podrían ver en su suministro de noticias.

Tercer Problema

Es un poco como comparar cerveza con trigo. Las fórmulas calculan una proporción de interacciones (de los seguidores y los que no lo son) únicamente con el número total de seguidores. Esto crea una tendencia hacia una tasa de participación mayor. Para ser exactos, sería necesario excluir de la fórmula todos los "Likes", comentarios y las acciones de compartir de los no seguidores.

Cuarto Problema

Que están a favor de las páginas editoriales con tasas altas, por eso, si quieres engañar a la tasa de participación sigue este consejo: publica más. Es muy sencillo y funciona.

PÁGINA 1 PÁGINA 2
Seguidores 78.000 160.000
Contenidos por mes 12 26
Interacciones 600 1500
INFLUENCIA 0,77% 0,94%

  • 1. Vas a llegar a más seguidores, lo que significa que más de ellos tendrán la oportunidad de interactuar con tu contenido, lo que aumenta sus interacciones a contar.
  • 2. Cada usuario al que llegues (seguidores o no) tendrá más oportunidades para pinchar en el "Like", comentar o compartir tu contenido (a una publicación sólo se puede compartir o se puede hacer un "me gusta" una única vez!). Esto también aumentará tus interacciones a contar.

Estas fórmulas favorecen claramente páginas con actividades editoriales altas, aunque, en promedio, sus bloggers publiquen menos mensajes que otras páginas con menores niveles de actividad editorial.

Quinto Problema

Queremos conocer la proporción de nuestros seguidores que interactúan con nuestros contenidos, pero no estamos midiendo usuarios únicos, estamos midiendo el número de interacciones. Un solo seguidor puede ser responsable de 28 "me gusta", comentarios y acciones de compartir. En las fórmulas anteriores, esto se considerará como 47 "usuarios" ...

En definitiva, se trata de fórmulas inadecuadas para conseguir recomendaciones sobre si tu comunidad en Facebook disfruta de su contenido o no.

Lo que queda es una Tasa de Participación ridículamente baja que hace que tus jefes se pregunten si Facebook funciona como debiera.

Las fórmulas pueden ser útiles para el propósito de la evaluación comparativa aún incluso si están sesgados. Pero, en nuestra opinión, deberían ser llamados tasa de activación, o algo similar, no, Tasa de Participación. Desde luego, no te ayudan a evaluar si tu comunidad cuenta con su contenido.

Cómo medir la Tasa de Participación real

En base a los comentarios anteriores, hemos elaborado la siguiente fórmula:

Usuarios que participan * 100
Usuarios alcanzados

Y si estás haciendo una Tasa de Participación entre varias páginas, te recomendamos que utilices la siguiente fórmula:

Usuarios que participan * 100
Número de Contenidos
Usuarios alcanzados

Las fórmulas presentan las siguientes ventajas que hace que sea mucho más precisa:

  1. Incluye todo tipo de interacciones: Vistas de fotos, reproducción de videos, enlaces, citas, clics ... no sólo gustos, comentarios y acciones.
  2. Se comparan todos los usuarios que participan (seguidores o no) con el número total de seguidores y el número de usuarios alcanzados.
  3. Sólo se incluyen las personas que tuvieron la oportunidad de ver tu contenido (por lo tanto la oportunidad de interactuar con él).
  4. El impacto de la tasa de publicación se aísla (para el segundo)

Además de eso, este es probablemente el camino al que Facebook debería comprometerse. ¿Has visto como "tasa de viralidad" se mide por Facebook? Es el número de personas que crean historias dividido por el número de personas beneficiadas. No es el número de acciones dividido por el número de seguidores.

Y al final, lo que realmente responde a la pregunta "¿ Mi contenido llega a mi comunidad o no ?". Con la primera fórmula que hemos planteado se puede esperar tasas de participación del 30% al 50% o más.

Ahora el jefe es feliz.

Fuente http://blog.wisemetrics.com/