Banner

Ultima revisión 27/07/2012

La explosión del marketing de contenido digital

El marketing se transforma día con día gracias a la llegada de nuevos medios, como las redes sociales, que conectan al consumidor directamente con la voz de la marca. No es de extrañar que por ello el marketing de contenido este viviendo uno de sus momentos más explosivos debido a que el consumidor busca información útil y relevante que compartir.

Según el sitio especializado Mashable, el año 2011 fue el año para este tipo de mercadeo y la tendencia no hará más que crecer en este año que comienza. De hecho, según el Content Marketing Institute, en el año anterior se distribuyó más marketing de contenido a través de YouTube, LinkedIn, Facebook, Tumblr y Twitter que en cualquier otro momento de la historia.

Conozcamos un poco más sobre esta tendencia creciente.

¿Qué es el marketing de contenido?

Un estudio de Latin3 Digital responde que es aquella disciplina de mercadotecnia que engloba diferentes disciplinas de la materia y busca generar contenido de marca que sea útil, real y relevante para el usuario y que sirve para llevar el nombre de marca a un plano más cercano a los consumidores.

Gracias a la evolución de la publicidad de boca en boca a través de las redes sociales, este tipo de estrategia se ha vuelto fundamental el E Marketing ya que mejora la experiencia de marca. El 97.09% de los usuarios con acceso a internet afirma que cimentaron una decisión de compra en la red.

¿Por qué funciona?

  • Le otorga credibilidad a la propuesta de la marca y la posiciona en la mente del consumidor como un producto útil.
  • Educa al usuario sobre los productos y servicios de la empresa.
  • Genera tráfico al atraer al consumidor objetivo a una página a través de información relevante.
  • Crea branding al asociar la marca con conceptos que le agregan valor
  • Impulsa a los usuarios ha convertirse en voceros de la marca y generar su propio contenido al respecto.

Formatos del Social Media más frecuentes

Social media, envíos especiales o newsletters, blogs, artículos, casos de estudio, videos, eventos, micrositios, revistas, libros digitales, podcasts, contenido mobile y revistas digitales.

¿Por qué se debe aprovechar esta estrategia en el marketing digital?

Porque diariamente se publican millones de vídeso, articulos y estos a su vez son compartidos por los usuarios de las redes sociales.

Todo esto significa que el contenido que tenga relevancia y pueda ser compartido a través de las redes sociales obtiene una densidad de consumo que ningún otro medio puede ofrecer.

¿Cómo se mide?

El impacto de la mercadotecnia de contenido en el mundo digital puede ser medida a través de pages views, número de descargas, ligas entrantes y salientes, fans o seguidores nuevos, menciones, comentarios y shares, suscripciones, búsquedas, bases de datos e información de páginas de medición como Google Analytics.

¿Cómo se crea buen contenido ?

  • No menos de 300 palabras y procura no repetir palabras de forma constante.
  • Determina los objetivos organizacionales de tu marca: qué es lo que tu empresa y producto quieren lograr y porqué.
  • Identifica a tu audiencia.
  • Planea estrategias generales de contenido: sobre qué te gustaría hablar y qué relación tiene con tu marca.
  • Desarrolla contenido de calidad: esto es que sea original, útil y relevante.
  • Haz un calendario editorial para aprovechar las fechas importantes como Regreso a clases, San Valentín, Vacaciones, etcétera.
  • Establece relaciones: comparte tu contenido en las comunidades en línea que ya tienes como tu página de fans o tus seguidores.
  • Aplica estrategias de Search Engine Optimization (SEO).
  • Mide su efectividad a a través de las interacciones en las redes sociales o con Analytics.
  • Difunde tu contenido: haz alianzas con usuarios reconocidos u otras marcas para que compartan tu contenido con otros usuarios.
  • Cambia la estrategia cuando sea necesario.

En la infografía podréis ver más datos interesantes sobre el marketing de contenidos.

Fuente http://www.altonivel.com.mx

Infografia