Banner

Ultima revisión 24/05/2013

La era de los sensores: de la identidad individual a la hiperconexión global

Hoy he leído en la sección del Navegante de la página web de El Mundo un artículo interesante que habla sobre la hiperconexión y que da importancia tanto a la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.

Según a quién preguntemos hay ciertas discrepancias pero yo no soy nadie para discutir, ni la postura a favor, ni la postura en contra.

Según Guillermo López - desarrollador de Firefox OS, vivimos detrás de una pantalla, nos estamos volviendo zombis de los móviles.

John Sculley - delegado de Apple, por el contrario, cree que la humanidad está entrando en la "era de los sensores" y que se están gestando los bloques de construcción de una computación más móvil que tendrán la capacidad de escuchar y comprender la información desde numerosas fuentes.

Privacidad y seguridad

En ese contexto aumentan las reservas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales. El responsable de investigación y desarrollo de Paypal, John Lunn, ha resaltado que la vida física y la virtual tienen cada vez una mayor necesidad de conectarse y la identidad real de los usuarios es relevante.

"Nuestros datos son importantes porque las empresas sacan partido de ellos. Tenemos que preguntarnos qué vamos a recibir a cambio de ese regalo que les damos. (...) Si no compartes tu identidad te estás perdiendo algo importante, pero debes tener cuidado", ha alertado.

Móvil

"Nos hemos abaratado, hemos regalado nuestra identidad a cambio de algo tonto. Somos los responsables de darle valor a nuestra identidad", ha recalcado por su parte la tecnóloga de Silicon Valley Chris Shipley.

Desde la Fundación Mozilla han defendido que no es necesario mirar muy lejos para innovar porque la Web, que nació hace 20 años, es también una vía de futuro como plataforma móvil.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, la Web es la tercera alternativa a los sistemas operativos de Apple y Google, que dominan el mercado, aunque ha reconocido que competir con ellos es "una labor muy difícil".

El sistema operativo móvil Firefox OS es abierto, ya que está basado en el lenguaje estándar HTML5, lo que le permite funcionar en los distintos dispositivos Su objetivo es penetrar en mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles.

"A veces se piensa que ya está todo hecho, pero van a entrar en el sistema (Internet) de 2.000 a 3.000 millones de persona en los próximos años. Y un entorno abierto es la mejor de las posibilidades (...) porque tener que pedir permiso y vivir en el sistema de otro te impone limitaciones", ha declarado Baker.

"La idea es abrir los teléfonos móviles", ha sostenido el desarrollador Guillermo López, quien ha destacado que la web está llena de posibilidades al ser 'hackeable' y estar fuera de control de compañías.

Aplicaciones

Y como las aplicaciones han cambiado Internet, otro exdirectivo de Apple, Doug Solomon, ha compartido en Bilbao su fórmula mágica para crear aplicaciones que "no den asco".

Los primeros pasos han de ser analizar lo que a la gente le importa y lo que realmente desea, hablar en su mismo lenguaje y hacer prototipos gráficos del proyecto desde el primer día para corregir posibles fallos antes de que sea demasiado tarde.

Pero también se requiere eliminar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del usuario -aspirar a la sencillez-, buscar inspiración fuera de la oficina e intentar que la "app" sea divertida: "Tratamos de conseguir que las personas cambien su vida" con las aplicaciones, ha sentenciado.

Emprendedores

El responsable de Global Affaires y New Ventures de Telefónica, Javier Santiso, ha dicho en una entrevista que los mejores emprendedores españoles están mejor formados que los de Silicon Valley.

Aunque ha reconocido que las 'startups' no son la solución a la crisis, ha destacado que en esta coyuntura hay "bendiciones disfrazadas" que sólo surgirán si se resetean los modelos establecidos.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, un grupo de personas puede construir algo que tenga impacto, pese a que el resto del mundo pensara que era descabellado. La tecnología, la realidad lo atestigua, no tiene límites.

Fuente: http://www.elmundo.es