Banner

Ultima revisión 03/12/2012

La velocidad de carga como factor SEO clave

Cuando vamos a crear un site debemos elegir bien el hosting para que cargue lo más rápidamente posible.

Existen variables importantes a las que, normalmente, no se les da la suficiente importancia como son la ubicación geográfica del servidor (si la web está California el acceso será más lento) y la ocupación (si la ocupación es muy alta y no tienen suficiente soporte puede bajar el rendimiento y volverse más lenta). Pero, como os imaginaréis, eso no es todo.

Hace algún tiempo que Google anunció que la velocidad de carga comenzaría a tener relevancia en los rankings de posicionamiento en su buscador aunque el nivel de importancia no ha quedado claro nunca.

Por medio de algunas herramientas es posible hacer un seguimiento de la velocidad de carga de nuestro sitio web y saber si es más o menos rápida en comparación con el resto de la web. Un estudio de la velocidad de carga bastante conocido es el estudio realizado por Kenyon que afirma que existen unos rangos de velocidad que pueden corresponderse con el equivalente a la cantidad de páginas más lentas que la nuestra:

  • Si su sitio carga en 5 segundos es más rápido que aprox. el 25% de la web
  • Si su sitio carga en 2,9 segundos es más rápido que aprox. el 50% de la web
  • Si su sitio carga en 1,7 segundos, es más rápido que aprox. el 75% de la web
  • Si su sitio carga en 0,8 segundos, es más rápido que aprox. el 94% de la web

La verdad es este estudio no es relevante aunque sí importante. No es relevante porque la velocidad de carga en SEO no mide los segundos que tarda en cargar una página web, sino que es una relación de mejoría en función de unos parámtros estándar que miden, entre otras cosas, la compresión, minificación, optimización y configuración de la página web que se está visitando. Podéis consultar los consejos que da Google para mejorar la velocidad de carga en Google Developers.

Una de las herramientas más utilizadas y, bajo mi punto de vista, necesarias es la también es conocida como Page Speed.

Desde su página de PageSpeed Insights se puede hacer el test de velocidad dónde nos indicará, un valor de referencia y un informe de todo lo que está bien o es mejorable. Se nos mostrará resultado similar a:

Descripción general

La página Clase phpmailer para el envio de corr... ha obtenido una puntuación general de Page Speed de 95 (de 100). Más información

Resumen de sugerencias

Haga clic en los nombres de normas para ver sugerencias de mejora.

Prioridad alta.

Prioridad media.

Especificar un validador de caché

Prioridad baja.

Especificar caché de navegador, Aplazar el análisis de JavaScript, Optimizar imágenes, Minimizar el tamaño de la solicitud, Insertar pequeños recursos CSS, Ofrecer imágenes a escala, Minificar JavaScript, Minificar CSS, Minificar HTML, Especificar dimensiones de la imagen, Especificar un conjunto de caracteres, Eliminar las cadenas de consulta de recursos estáticos, Especificar una cabecera "Vary" con el valor "Accept-Encoding", Optimizar el orden de los estilos y de las secuencias de comandos

Normas experimentales. Estas sugerencias son experimentales, pero no afectan a la puntuación general de Page Speed. Considera este elemento como un indicador de un área que quiera explorar, pero debes tener en cuenta que esto puede variar según tu situación:

Avoid a character set in the meta tag

¡Ya se ha hecho!. No hay ninguna sugerencia para estas normas, ya que esta página ya sigue estas prácticas recomendadas. ¡Buen trabajo!


El complemento de Firefox Page Speed y la extensión de Google Chrome PageSpeed Insights (by Google) hacen lo mismo pero presentan la información de form distinta. Ambas devuelven un número en tanto por ciento (81/100) que si está por debajo de 80 no se tomará como relevante. Cuanto máyor sea el valor, la página será más rápida y, como consecuencia, más relevante.

Existe otra de Google Chrome llamada Page Speed test que nos da el tiempo en milisegundos, aunque ya os digo que no es muy interesante desde el punto de visita del SEO.

Todas estas "mejoras" se pueden hacer a través del .htaccess, el cual, vemos en el siguiente capítulo.