Banner

Ultima revisión 20/11/2012

Camapañas SEM, la importancia de la Optimización

Hace algún tiempo que describimos que es SEM. Para los que no lo tengan claro pueden acceder a el artículo ¿ Qué es SEM ? dónde lo explicamos.

Dicho esto, las campañas SEM o enlaces patrocinados (más conocidas como campañas AdWords) ofrecen más posibilidades y mejoras que nos ayudan a diferenciarnos de nuestra competencia.

Hoy en dia es sencillo arrancar y poner en marcha una campaña SEM, sin tener prácticamente conocimiento al respecto, pero de ahí a conseguir una optimización en las campañas que nos permita en primer lugar, entender el comportamiento y resultados de las mismas, conseguir mejoras en el ROI, etc ya es otra cosa diferente.

Optimizando las campañas SEM se consigue una publicidad mucho más efectiva, con menor coste y esfuerzo, un mayor nivel de calidad y mejor retorno de inversón.

Básicamente, existen dos caminos para optimizar las campañas en Adwords para obtener un porcentaje más alto de clicks. A través de la optimización del texto de los anuncios y a través por medio de la optimización de las palabras clave. Ambos se deben ejecutar de forma paralela para aumentar el nivel de calidad.

Ahí van algunos consejos:

Organiza bien tus campañas y grupos de anuncios

adwords3

El primer paso para que tu publicidad de AdWords funcione bien es tener diferentes campañas publicitarias bien organizadas, cada campaña con sus grupos de anuncios correspondientes.

En una campaña organizada es más fácil supervisar los cambios que se hacen, controlar presupuestos publicitarios y costes, averiguar qué anuncios reciben más clics y obtienen más conversiones y buscar de forma sencilla palabras clave específicas y más orientadas al target publicitario.

Puedes seguir el mismo esquema de tu sitio web para dividir tus campañas y grupos de anuncios: por tipos de productos, marcas, países, públicos objetivos, estacionalidad de las ventas...

Redactar anuncios muy genéricos que enlazan con la página principal de un sitio web es un error muy habitual cuando se carece de experiencia.

Si tu principal objetivo publicitario es la respuesta directa cuánto más concretos y específicos sean tus anuncios, las palabras clave que escogas y las páginas a las que enlaces más rentable será tu campaña de pago por clic.

Escoge la mejor orientación geográfica y por idioma

La publicidad online se caracteriza por la gran segmentación que permite. Puedes orientar localmente tus anuncios en un radio de escasos kilómetros de tu negocio, orientarlos a todo un país, a varios países o a nivel mundial; hacerlo en diferentes idiomas y con distintos horarios.

Orienta geográficamente tus campañas en función de los clientes a los que quieres llegar y de lo que quieras ofrecerles.

Escoge el idioma de orientación en el que estén escritos los anuncios y en el que hayas elegido las palabras clave.

Si quieres llegar a varios países con idiomas diferentes haz una campaña específica para cada país.

Para lanzar distintas ofertas o productos por comunidades autónomas o regiones hazlo con campañas distintas, cada una con su propia orientación geográfica.

Revisa tu lista de palabras clave

Una buena selección de palabras clave es la base de una campaña publicitaria de pago por clic rentable.

La herramienta de palabras clave de AdWords proporciona estadísticas de búsquedas mensuales a nivel global y local y te ayudará a seleccionar palabras clave interesantes, sin excesiva competencia y con un CPC asumible.

Selecciona entre 10 y 20 palabras clave para cada grupo de anuncios.

Elimina las palabras clave con CTR bajo (porcentaje de clics) y con pocas conversiones, si en tu lista tienes muchas palabras clave con un CTR muy bajo tu CPC (coste por clic) subirá.

En las campañas de la Red de Display el CTR es menor que en la Red de Búsqueda.

Prueba diferentes tipos de concordancia de palabras clave para ver cuáles resultan más rentables: concordancia amplia, concordancia de frase o concordancia exacta.

adwords4

Añade palabras clave nuevas a partir de otras que muestren un buen rendimiento (variaciones de plurales o singulares, sinónimos...)

Revisa el informe "términos de búsqueda" en la pestaña de palabras clave para ver las consultas que activaron tus anuncios, si encuentras alguna palabra interesante y con buen rendimiento añádela al listado de palabras clave.

No dupliques palabras clave en distintos grupos de anuncios o campañas. Las palabras clave duplicadas interfieren en la correcta publicación de los anuncios ya que Google sólo publica un anuncio por anunciante.

adwords1

Añade palabras clave negativas

Úsalas si tus campañas publicitarias son de respuesta directa y están centradas en conseguir conversiones.

Te ayudan a orientar mejor tus anuncios al público objetivo, recibirás menos clics pero de mayor interés.

Mejoran el CTR o porcentaje de clics de tus anuncios y hacen que tu coste por clic (CPC) descienda.

Las palabras clave negativas son especialmente importantes si escoges palabras clave muy genéricas y de concordancia amplia.

Las mismas herramientas que sirven para añadir palabras clave nuevas también se usan para añadir palabras clave negativas: la herramienta de palabras clave y el informe "términos de búsqueda", que muestra las consultas de los usuarios que hicieron clic en tus anuncios, te ayudarán a encontrar palabras clave negativas.

adwords2

Redacta diferentes anuncios para ver cuál funciona mejor

Deja que los diferentes anuncios compitan entre si, para ver cual de ellos tiene mayor aceptación y es más rentable.

Ordena los anuncios por porcentaje de clicks más bajo, a fin de ver en cuales se ha hecho click con menor frecuencia.

Elimina los anuncios que no resulten atractivos o que reciban muy pocos clics.

Actualiza aquellos textos de anuncios antiguos que tienen poca frecuencia de clicks, para hacerlos más relevantes.

Incluye en el texto del anuncio ofertas especiales o características de tu producto o servicio que te diferencien de la competencia.

Añade frases interactivas que indiquen a los clientes que deben hacer una vez que hagan clic en el anuncio y lleguen a tu sitio web.

Incluye palabras clave de alto rendimiento en el titular y el texto de los anuncios, aparecerán destacadas en negrita cuando los usuarios realicen una búsqueda con esos términos concretos y el anuncio destacará entre los demás.

Añadir aquellas búsquedas que no son relevantes para un grupo de anuncios, como palabras negativas.

Optimiza tus URL de destino

Escoge la landing page idónea para cada anuncio de tu campaña.

El optimizador de sitios web de AdWords permite testar diferentes páginas de aterrizaje y ver cuál funciona mejor.

En la URL de destino proporciona la información necesaria sin abrumar al usuario y con una llamada a la acción clara para que sepa en todo momento que debe hacer.

Elige los días y horas más rentables para publicar tus anuncios

Observar el funcionamiento de tus anuncios a diferentes horas del día y según los días de la semana te permitirá escoger los mejores horarios de publicación.

Destina un presupuesto publicitario mayor para las horas y días que resulten más rentables.

Prueba el optimizador de conversiones

Si el principal objetivo publicitario de tus campañas es conseguir conversiones podrás probar esta herramienta de Google AdWords.

Fuentes: http://laurahernandezfeu.wordpress.com, http://marinamerzaroli.com y http://www.uzkiaga.com