Banner

Ultima revisión 11/11/2012

Wikipedia consigue su reproductor de vídeo HTML5

Con más de 500 millones de visitantes al mes, Wikipedia necesita presentación. Pero mientras que la organización sin fines de lucro, es conocida por su multitud de fuentes, por lo general no es conocido por su contenido de vídeo.

Ahora, sin embargo, Wikipedia está tratando de elevar su oferta de vídeo con Kaltura HTML5 video y un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios agregar contenidos de video a cualquier artículo de Wikipedia.

redes_sociales_imagen

Vale la pena señalar a los usuarios que además de poder añadir vídeo a los artículos, emisoras de todo el mundo han donado previamente imágenes a Wikipedia y Wikimedia Commons. Pero con esta última iniciativa, Wikipedia, lo ha diseñado para que sea mucho más fácil. De hecho, podría convertirse en una de las bibliotecas más grandes de vídeo digitales en línea.

En un principio, la Fundación Wikimedia anunció las primeras etapas de esta colaboración hace casi cinco años, allá por enero de 2008, con la tecnología de Kaltura integrada en el MediaWiki común que es una extensión llamada TimedMediaHandler. Sustituye al antiguo reproductor Ogg-only que fue utilizado desde 2007 y, fiel a la filosofía subyacente de Wikipedia, que permitía a los usuarios colaborar en los vídeos subidos.

TimedMediaHandler viene con un montón de características útiles, por ejemplo, es compatible con el formato libre WebM vídeo, lo que hace que sea fácil importar vídeos codificados en este formato, tales como vídeos de YouTube. También es compatible con el lado del servidor de transcodificación (la conversión de formato de vídeo a otro) para entregar el flujo de vídeo apropiado al usuario, dependiendo de su ancho de banda y tamaño del reproductor. Cabe destacar aquí que el soporte para los formatos móviles ya se encuentra disponible.

Algunas de las características TimedMediaHandler ya se han puesto a disposición de los usuarios de Wikimedia Commons durante la fase de desarrollo, pero sólo en el modo experimental. Los usuarios registrados pueden activar las funciones beta en sus preferencias personales para ver una interfaz más agradable y editar subtítulos.

Teniendo en cuenta que el nuevo reproductor es compatible con los subtítulos existentes creados durante ese período "de prueba", existe ya una sub-aplicación de subtítulos que se puede cargar y mostrar, que además sorporta varios idiomas.

Kaltura permite a los editores gestionar, monetizar y analizar sus vídeos en línea y continúa mejorando.

En cuanto a la demora de la muy larga de beta hasta el lanzamiento público, bueno, parece que las razones son simples. La Fundación Wikimedia ha estado reconstruyendo su infraestructura para atender a este medio dinámico. No es como YouTube mediante el cual se carga un video, y se queda ahí, sino que, el secuenciador de Kaltura permite a los usuarios remezclar vídeos en línea.

En cuanto al contenido de video existente, es posible ver todavía el viejo reproductor de vídeo, pero el más reciente es reconocible por su gran botón de reproducción en todo el medio.

A principios de este año, Wikipedia fue acreditada como la que acabó con la Enciclopedia Británica después de 244 años en la impresión. En fin, puede Wikipedia se convierta en el primer "go to" para el contenido de vídeos educativos.