Banner

Ultima revisión 15/04/2013

Tynker: La plataforma para que los niños aprendan a programar

Tynker, una startup californiana, ha lanzado una nueva plataforma diseñada para que niños de todas las edades aprendan programación de una forma intuitiva, creativa y colorida.

Su cofundador y CEO, Krishna Vedati, explica en TechCrunch que tuvo la idea de crear Tynker después de gastarse 1.100 dólares en un curso de programación para su hijo de 9 años. Durante dos semanas aprendió a diseñar un juego, pero no aprendió nada de cómo construir un programa.

Tynker está basado en Scratch, el lenguaje de programación desarrollado por el MIT. Se trata de una aplicación completamente basada en el navegador, que utiliza estándares abiertos web como JavaScript, HTML5 y CSS3, pero no no Flash.

A diferencia de otros tipos de enseñanzas, Tynker intenta que los niños piensen directamente como programadores. Con Tynker los más pequeños aprenden lenguajes de programación sin dejar de divertirse.

Con un enfoque de “arrastrar y colocar” los niños aprenden a codificar mediante la conexión de bloques de colores, de manera similar a como si estuviesen jugando con piezas de Lego, lo que da un enfoque más visual a la programación que capta mejor la atención y el interés de los más pequeños, en lugar de enfrentarse a las largas filas de código que pueden llegar a aburrir hasta a los adultos.

Durante los últimos meses, la compañía ha estado probando Tynker en unas 40 escuelas del área de San Francisco, y el jueves pasado se anunció su disposinibilidad para todos los profesores y centros de Estados Unidos y Canadá.

El entorno de programación se ejecuta online en la nube, e incluye lecciones y flujos de trabajo para los docentes. Hay una versión básica gratuita, y versiones de pago que van añadiendo lecciones avanzadas y programas de evaluaciones.

Tynker arranca con el respaldo de 3,5 millones de dólares de inversores. En una primera fase se dirigirá a los colegios de primaria y secundaria, y el curso próximo intentará dar el salto a los institutos, donde se pasará del lenguiaje visual a la programación en JavaScript y Python.

Fuente: http://www.baquia.com/blogs