Banner

Ultima revisión 29/03/2013

Optimizar PrestaShop para SEO

En esta ocasión os voy a dar algunos consejos sobre SEO en relación con PrestaShop ya que parece me preguntan bastante sobre ello y, por no estar explicándolo uno a uno, he decidido escribir estwe pequeño artículo. La verdad es, que no hay muchas diferencias con el SEO de otras páginas web o sites pero, aún así, ahí va.

Registra tu tienda Online en los directorios gratuitos

Es importante darse de alta el los directorios online a que, con ellos, conseguiremos enlaces entrantes y eso significará más posicionamiento. Lo único que debéis pensar antes es las palabras clave que más se ajustan a vuestro sitio y una pequeña descripción de entre 500 y 1000 caracteres.

Optimiza tus etiquetas

Las etiquetas y los metadatos son una parte importantes en SEO, por eso, se deben definir bien las etiquetas TITLE, KEYWORDS, DESCRIPTION, etc. Para más información podéis consultar los artículos Los metadatos como herramienta SEO y La importancia de las etiquetas en SEO, los cuales, os ayudarán en esta tarea.



Cuidar las direcciones web

Se puede acceder yendo a Preferencias » SEO & URL y allí activaremos el uso de url amigables en PrestaShop.

Asegúrate de que tienes tu tienda online bien configurada con URL's amigables. Esto se realiza desde el archivo .htaccess.

Uno de los problemas que apareció la versión de Prestashop 1.5 era la generación de las url amigables. Parece que se olvidaron de que las url se adaptasen a la codificación española por lo que muchas de estas url que contenían, acentos, ñ y otros caracteres generaban error y los buscadores tenían problemas para indexar el contenido.

En las últimas versiones parece que ya está corregido y, además, incorpora en el backend la posibilidad de personalizar la url con un click.

En el documento Optimizar .htaccess para hacer SEO os explicamos cómo configurar, entre otras cosas, las URLs amigables.

Existen unas normas importantes en la generación de enlaces que, en forma de resumen, son:

  • Publicar contenidos que atraigan links de manera natural.
  • No conseguir links demasiado rápido ya que la velocidad a la hora de generar links es rastreada por los algoritmos de los motores de búsqueda, y si ésta es demasiado elevada, es penalizada.
  • La mejor alternativa si se desea comprar enlaces es a través de directorios de pago, que además de generar tráfico, tienen autoridad.
  • No generar links en webs para adultos, portales que hacen caso omiso a las reglas del SEO, y páginas que no tienen relación alguna con el negocio de la empresa que intenta generar links.
  • Generar links de manera persistente y que apunten no sólo a la home.
  • Buscar siempre varios tipos de links: de esta manera, si algún tipo de link falla, la web siempre tendrá a su disposición otras alternativas.
  • Introducir cambios en los textos ancla ya que la generación de links será así más natural desde la perspectiva de los motores de búsqueda.
  • Llevar a cabo análisis de la competencia para encontrar fuentes alternativas para la generación de links.

Crea un Blog

A los buscadores les gusta mucho encontrar nuevos contenidos y, claro, esto significa otra vez más posicionamiento SEO. Contenidos bien escritos, sin duplicados, relacionados tu site, todo ello, sn cosas importantes en estra sección.

Las directrices básicas para crear un buen contenido las tenéis en el artículo Crear buenos contenidos según la Normativa SEO.

La generación de links o link building es una de las columnas vertebrales de toda estrategia de SEO. Sin embargo, es también uno de los apartados en los que más “meten la pata” las empresas en sus programas de optimización en buscadores. Para ayudarles a caminar sobre terreno seguro en las arenas movedizas del SEO, Single Grain propone a continuación las 11 leyes no escritas de la generación de links:

Generación del SiteMap

Es muy simple. Únicamente tenemos que ir a a la pestaña de Módulos, elegir el módulo SEO y activarlo o configurarlo según nuestras necesidades.

También existen varios módulos instalables gratuitos como el Google SiteMap 1.8 que también nos puede ayudar en esta tarea.

Genereación del robots.txt

La nuevas versiones de PrestaShop traen la funcionalidad para crear el fichero robots.txt y sale bastante optimizado para tiendas online sin alta complejidad.

Goggle Analitycs

Google Analytics es una herramienta de análisis de estadístico con la que se puede controlar el número de visitas, vistantes, páginas más vistas y muchas mas cosas interesantes.