Banner

Ultima revisión 16/02/2010

Introducción al Flex

Flex se podría definir como un lenguaje multi-plataforma basado en FLASH, AJAX y XML. En verdad, es una especie de framework de FLASH que usa una variación del XML que denominan MXML (Multimedia Extensible Markup Language) y la estructura de un programa en JAVA atendido por peticiones o llamadas asíncronas.

Este framework está pensado para desarrollo de aplacaciones RIA (Rich Internet Applications), es decir, Aplicaciones de Internet Enriquecidas y suelen asociarce a FLASH porque necesitan el Flash Player para funcionar.

Hay 2 formas de programar en Flex, una es mediante código MXML y otra mediante AS3 (Action Script v3). Este último, esencialmente, es el lenguaje utilizado desde siempre para programar aplicaciones Flash que se compila en bytecode y tiene muchas características de un lenguaje orientado a objetos aunque no todas. Tiene manejo de excepciones, procesamiento de eventos, clases e interfaces entre otras cosas. Y comparado con sus antecesores AS3 ha sido una gran mejora. AS3 es ahora un lenguaje robusto que permite el uso de buenas y mejores prácticas de programación.

Las aplicaciones creadas con Flex son aplicaciones Flash (.swf) como cualquiera de las que se encuentran hoy en día en Internet y que la mayoría de los browsers son capaces de ejecutar, repito, utilizando el plugin de Flash (instalado en el 98% de las PCs).

A diferencia del tradicional software de creación de animaciones Flash, orientado a la animación y al diseño, Flex es un framework de desarrollo orientado a la programación, sin líneas de tiempo y herramientas de dibujo, sino más bien enfocado a la programación (cosa que los programadores, en general, están más acostumbrados a hacer.)

Flex Builder 3

El Framework de Flex es gratuito, lo que signaifica que cualquiera puede bajarse el sdk de Internet y crear sus propias aplicaciones utilizando un editor de textos. Adobe también provee un IDE basado en Eclipse llamado Flex Builder. Con este IDE el desarrollo de las aplicaciones Flex se potencia ya que provee una interfaz WYSIWYG (What You See Is What You Get) o en otras palabras, lo que ves es lo que obtienes, para la creación de las pantallas y permite hacer drag and drop de los componentes que se quieran utilizar en la aplicación utilizando una paleta de componentes.

A diferencia del framework en sí, el IDE Flex Builder es comercial y se puede probar por 60 días aunque, se puede conseguir gratuitamente por otros medios (también legales).

Instalación

Para instalar Flex Builder podríamos necesitar los siguientes software's en función de nuestras necesidades:

  • JDK
  • Eclipse JEE con WTP
  • Plugin de Flex Builder para eclipse (La versión en plugin es más completa que la versión de Flex Builder embebido en eclipse que se baja de la web de Adobe)
  • BlazeDS : requerido si vamos a necesitar acceder a objetos JAVA en un servidor remoto
  • Un web container, como Apache Tomcat
  • Un WAS (como p.e. AppServ 3.5.x)

Requisitos

Los requisitos serán, en función de los siguientes parámetros, variables pero más o menos serán parecidos a éstos:

  • Procesador Intel Pentium o superior
  • 256 MB de RAM (se recomiendan 512 MB)
  • 400 MB de espacio disponible en el disco
  • Microsoft Windows 2000 Server, XP Professional o 2003 Server, Linux SuSe 9 Enterprise en IBM zSeries (con WebSphere 5.1.1.6 e IBM 1.4.2 JDK solamente ó IBM AIX 5L 5.2 (con WebSphere 5 solamente)
  • Flash Player 9 (para que vaya bien)
  • Internét Explorer 7 o FireFox 3.0 (para que sea lo más compatible posible)

Las DOS últimas no son requitos reales sino mas bien 2 recomendaciones. En realidad podría funcionar con Internet Explorer 6, FireFox 2 y Flash Player 7.

Si sólo se pretende coectarse a MySQL, Oracle o leer de archivos de texto, con tener el Flex Builder y un Apache ya sería suficiente para empezar a trabajar. Si además se pretende conectar con un Servidor Java, necesitaríamos además el BlazeDS ( aunque desde PHP también podemos llamar a un programita en JAVA y manejar su resultado) e incluso podríamos usar otro paquete llamado WebOrb para PHP. WebORB para PHP es una herramienta de alto rendimiento que es LIBRE, de código Abierto y está diseñada para conectar fácilmente Flex, Flash, AJAX y clientes Silverlight con clases PHP y datos de bases de datos relacionales vía PHP. Algunos de los beneficios que aporta usar WebORB son la facilidad de desarrollo, volumen de trabajo de desarrollo mejorado, base de código reducida para escribir y administrar, reducir costes y tiempo de desarrollo. Los requisitos de WebOrb son un poco más de disco y básicamente los mismos que el Apache Tomcat.

La recomendación es:

  • Instalar un Apache en el Servidor. (requisitos mínimos)
  • Instalar el Flex Builder en LOCAL y desarrollar allí y después subirlo mediante FTP como una página HTML mas.