Banner

Ultima revisión 23/08/2012

Técnicas propias para crear páginas accesibles

Estas son algunas técnicas que se me han ocurrido para encontrar defectos en la accesibilidad de un sitio Web. A mi me han resultado algunas, y por ello lo comparto ahora. Se trata simplemente de poner defectos en nuestra computadora, simulando alguna discapacidad de cualquier tipo y viendo si podemos acceder total o parcialmente a la información para tomar las medidas necesarias.

Si se logra leer con éxito los párrafos con las siguientes ambientaciones, podría decirse que son accesibles, si no, se debería proporcionar un método al estilo “alto contraste” o “letras grandes”.

  • Mueve tu cabeza rápidamente desde cualquier lado hacia otro y trata de leer el encabezado.
  • Pon ojos más pequeños que los de una persona china, y lee el encabezado.
  • Cierra tus ojos y tras unos diez segundos, ábrelos y lee lo primero que veas.
  • Trata de leer el encabezado no de frente de la pantalla, si no desde la parte lateral de ella.

Baja al 90% el brillo de tu pantalla y trata de leer los párrafos. Sube el 90% el brillo de tu pantalla y trata de leer los párrafos. Aléjate de tu pantalla el triple de la distancia a la que te encuentras normalmente de tu computadora. Y acercate lo más que puedas a la pantalla y trata de leer los párrafos. Para la navegación. Si logras navegar de principio a fin por toda tu Web en los siguientes casos sumas puntos para considerarlo accesible.

Desconecta tu mouse y navega solo con el teclado. Desconecta tu teclado y navega solo con el mouse. Si es posible, apaga tu pantalla y navega con el teclado y un lector de texto. Para el navegador. Si has creado una página semánticamente correcta y válida frente al validador de la W3C, no deberías tener tantos problemas con estos puntos.

Cambiale el nombre a tu carpeta de imágenes y utiliza el sitio. Cambiale el nombre a tu hoja de estilo y utiliza el sitio. Cambiale el nombre a tus scripts y utiliza el sitio. Cambiale el nombre a tu carpeta, hoja de estilo y scripts para utilizar el sitio. Eso sería todo. Estas son algunas técnicas basadas en mi experiencia para apoyarse frente a la consideración humana de un sitio Web accesible.