Banner

Ultima revisión 28/08/2012

Hacer la Web Accesible

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información.

Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.

  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Para construir un sitio Web accesible se aconseja seguir una serie de pasos. En cada uno de ellos se consideran las distintas partes de las que consta una página Web e indican en qué momento y de qué modo hay que realizar cada cosa para construir el sitio Web de cualquier empresa.

Contenido y estructura:

Lo primero que se debe hacer es introducir todo el texto, sin ningún efecto ni estilo. En dicho texto se identificarán los elementos estructurales básicos, como pueden ser encabezados, listas, tablas, etc.

Hay que tener en cuenta que dichos elementos se introducen para añadir valor semántico a los contenidos, no para añadir estilos, destacar texto, etc.

En este paso también se incluirán los elementos no textuales (imágenes, objetos multimedia, etc.). Estos elementos se añadirán sólo cuando contengan información relevante y utilizando textos alternativos.

Presentación y maquetación:

Hay que separar el contenido de la presentación. La intención es que la página Web no dependa de los estilos que se utilicen para presentarlo. De esta forma una página podrá verse tanto en un navegador tradicional como en lectores de pantalla, dispositivos móviles, etc.

Se aconseja utilizar un estilo uniforme a lo lago del sitio Web para facilitar la navegación a todos los usuarios y se desaconseja utilizar tablas de datos para la presentación de contenidos (es mejor utilizar estilos).

Revisión:

Una vez terminado la construcción de un sitio, es necesario revisar y comprobar los requisitos de accesibilidad.

Las herramientas de validación:

Una vez terminada la página Web es fundamental evaluar la accesibilidad mediante las herramientas adecuadas.

Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

Cómo crear una web accesible en 10 pasos

A continuación os damos las 10 recomendaciones que proporcionan http://webaccesible.cea.es para crear o hacer una web accesible.

  1. Cuando se utilicen imágenes y animaciones utilizar el atributo “alt” para describir mediante texto dichas imágenes.
  2. Para los mapas de imagen se debe utilizar el elemento “map” y texto alternativo para las zonas activas.
  3. Cuando se utilicen recursos multimedia se deben de poner subtítulos y una descripción del vídeo.
  4. En los enlaces de hipertexto se deben utilizar textos que tengan relación con el enlace y evitar textos del tipo "Pulsar aquí".
  5. Utilizar encabezados, listas y estructuras para estructurar la página. Para la maquetación utilizar CSS siempre que sea posible.
  6. Figuras y diagramas: se deben describir (en la misma página o utilizando el atributo “longdesc”).
  7. Cuando se utilicen Scripts, applets y plug-ins se debe aportar contenido alternativo si estos no son accesibles.
  8. Marcos (frames): se debe usar el elemento “noframes” y títulos con sentido.
  9. Cuando se utilicen tablas se debe facilitar la lectura línea a línea y resumir su contenido.
  10. Revisión: hay que verificar que se cumple con las normas de accesibilidad. Para ello se pueden utilizar las herramientas, puntos de comprobación y pautas.